Jóvenes 2005 Fundación SM Estudios sobre Juventud observatorio de la Juventud

Sexto informe general sobre la realidad juvenil española publicado por la Fundación SM

Jóvenes Españoles 2005

Autores: Pedro González Blasco, Juan González Anleo, Javier Elzo, Juan Mª González Anleo, Jose A. López y Maite Valls.

*El enlace se abrira en una pestaña nueva de tu navegador

El presente estudio es el sexto estudio general que se realiza sobre los jóvenes españoles por la Fundación Santa María. Como ha sido costumbre, se han mantenido las principales áreas de investigación: valores, familia, religión, política, ocio y tiempo libre, a las que ahora se han añadido algunas nuevas, tales como participación e integración social y cultura y actividades artísticas. El informe también ofrece un análisis evolutivo-temporal al contar con los otros estudios generales realizados por la Fundación en años anteriores.

El empleo del tiempo libre se convierte en un espacio central de sus vidas, pudiendo calificarse de forma de expresión cultural propia

Jóvenes Españoles 2005
El empleo del tiempo

La transitoriedad clásica del período juvenil se ha alargado, dada la dificultad de integración en el mundo del trabajo

Jóvenes Españoles 2005
Transitoriedad clásica
Entre otras, aporta conclusiones como el sentimiento de pertenencia de los jóvenes con su comunidad autónoma, la indiferencia frente a los temas políticos y la confianza que depositan en las organizaciones de voluntariado. El estudio revela también que los jóvenes españoles conocen cada vez con mayor claridad la realidad que les rodea y se adaptan a ella con lucidez. Al mismo tiempo que se refleja una pérdida de los valores mayores como la religiosidad, la abnegación o la constancia. Aunque los autores remarcan que cada vez se profundizan más las diferencias entre los jóvenes españoles de una misma generación, que en ningún caso  forman un conjunto homogéneo sino cada vez más fragmentado.