Tercer informe general sobre la realidad juvenil española publicado por la Fundación SM

Jóvenes Españoles 89

Autores: Juan González Anleo, Pedro González Blasco, Luis Ayuso, Juan Mª González Anleo, Gonzalo González, Jose A. López y Maite Valls.

*El enlace se abrira en una pestaña nueva de tu navegador

El informe Jóvenes Españoles 1989 representó en su momento una novedad en el terreno de los estudios de juventud, por la incorporación y tratamiento en profundidad de una abundante serie de temas. Temas que irán desde los más o menos usuales, sobre la actitud y comportamiento de los jóvenes en la familia y en otras instituciones, a cómo reaccionan frente a conceptos y realidades como medios de comunicación social, ecología, pacifismo, antimilitarismo y otros “ismos”. También se nos descubre qué juicio les merecía a los jóvenes el ejercicio del poder político, qué opinión tenían de la democracia y del sistema económico y cómo se situaban de cara a la Europa comunitaria de la que España forma parte.

El alto grado de identificación con el sistema democrático no parece implicar una ingenua mitificación del mismo, como si de una panacea universal se tratase

Jóvenes Españoles 89
Jóvenes Españoles 89

Los jóvenes encuentran en sus amigos y en los medios de comunicación sus referencias más importantes para la orientación de sus visiones del mundo

Jóvenes Españoles 89
Jóvenes Españoles 89
Por primera vez se introduce la interesante novedad metodológica de enmarcar en ocho tipologías bien diferenciadas al segmento juvenil. No menos interesante resulta la radiografía que muestran los autores sobre la evolución de la juventud española en ese momento, a través del análisis comparativo de las encuestas y estudios de 1981, 1984 y 1989.