Los nativos digitales no existen

Para muchos adultos (entre los que se pueden contar padres, profesores y orientadores), esta rotunda aseveración puede resultar sorprendente. El término “nativo digital” se emplea para referirse a las personas que han nacido desde el año 1980 hasta la actualidad, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y la cual estaba al alcance de muchos. Ahora bien:

¿Podemos considerar a estas generaciones competentes en el uso de la tecnología solo por el mero hecho de haber nacido con ella?

Sobre esta cuestión inquietante reflexiona el libro “Los nativos digitales no existen: Cómo educar a tus hijos para un mundo digital”, una publicación coordinada por Susana Lluna y Javier Pedreira, donde diversos expertos analizan las necesidades de formación para desenvolverse en el mundo digital y dan pautas a padres y educadores para desarrollar en niños y jóvenes los competencias clave.

“La tecnología no viene en los genes, y el sentido común para darle buen uso, tampoco. Tú, sin embargo, sí puedes desarrollarlo: solo hace falta ponerle interés. Para todo lo demás, está internet.”

Esta es la reflexión que escribe en su blog Enrique Dans (prologuista del libro), que además advierte de los riesgos de utilizar los dispositivos como “apaganiños”, o por el contrario, de considerar que “la tecnología es peligrosa” y tratar de mantenerlos lejos de ella. Para este autor, la tecnología forma parte de nuestra sociedad actual y por ello debemos preparar a las nuevas generaciones para ella.
El libro no solamente se detiene en la formación de los niños en edades más tempranas para desarrollarse adecuadamente en entornos tecnológicos, sino que también, pone el acento en la formación del pensamiento crítico durante la adolescencia y juventud, como instrumento para poder enjuiciar la validez y la veracidad de los contenidos que consumimos bajo la rúbrica de una supuesta información.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cuatro × dos =