El Circo y la mejor profesora del mundo comparten metodologías para mejorar la educación en Chile

El Circo del Mundo y Maggie MacDonnell, ganadora del Global Teacher Prize 2017 -conocido como el Premio Nobel de la educación-, unieron sus métodos y sus experiencias para potenciar herramientas que mejoren la educación de los jóvenes chilenos.

La maestra visitó a finales de junio el proyecto “Cuerda Firme”, donde a través de los aprendizajes de circo, se busca desarrollar en los jóvenes habilidades socioemocionales que mejoran su vida y con ello también sus habilidades para enfrentar el mundo laboral.

“En Chile he encontrado a gente que también quiere ayudar a los jóvenes con la misma solución que yo encontré, que usa la actividad física para mejorar la vida, la creatividad de la gente joven de forma que conseguimos una transformación positiva. Creo que es maravilloso”, explica MacDonnell.

Los promotores del proyecto trabajan con el concepto de circo social, donde se pone énfasis en la experiencia artística de quienes lo practican, más que en su desempeño técnico, permitiendo durante su práctica formarse y asumir responsabilidades desde una perspectiva creativa, profesional y social. Todos estos factores contribuyen a mejorar las tasas de deserción educativa y a fortalecer las competencias socioemocionales necesarias para ingresar al mercado laboral o establecer sus propios emprendimientos laborales.

“Cuerda Firme” implementado por el Circo del Mundo en Chile, forma parte de un proyecto pionero en Latinoamérica: “Métodos de formación innovadores para jóvenes en riesgo: El Circo Social como alternativa para mejorar la empleabilidad”, donde también participan La Tarumba en Perú, Circo al Sur de Argentina, el BID-FOMIN y la asesoría técnica y de gestión de Cirque du Soleil.

Desde 2014 los socios del proyecto han trabajado con 1500 jóvenes durante los 3 años de implementación en los 3 países. En este  período se ha sistematizado su metodología y experiencia para replicarla en otros lugares y ámbitos con procedimientos y sistemas evaluativos documentados. Para más información sobre el proyecto visite http://cuerdafirme.com/

 

Fuentes: