La solidaridad de los jóvenes peruanos ante la crisis del COVID-19

El Perú está siendo uno de los países de América Latina (junto con Brasil, Chile y Ecuador) dónde se está registrando una importante incidencia del COVID-19. El país ya lleva más de un mes en cuarentena, desde que el gobierno declarara el estado de alarma el pasado 15 de marzo. Como es bien sabido, esta cuarentena está resultando especialmente dura para la población más vulnerable y con menor acceso a recursos económicos, sociales (por motivos de aislamiento social) y sanitarios.

Conscientes de esta situación, muchos jóvenes en el país se están movilizando para tratar ayudar a estos colectivos en riesgo. En algunos casos se tratan de iniciativas espontáneas que surgen y se desarrollan a través de las redes sociales, es el caso de la campaña #ContagiemosSolidaridad #ContagiemosCosasBuenas por medio de la cuál, los jóvenes se ofrecieron a llevar alimentos y medicinas a las personas mayores que viven solas y que no tienen como abastecerse.  En otros casos, los jóvenes están participando como voluntarios de iniciativas similares que se realizan desde sus parroquias, como es el caso de la Parroquia Santa María en Villa María del Triunfo donde se han reunido para armar canastas con productos de primera necesidad, o desde comités deportivos como el de los voluntarios de los Juegos Panamericanos Lima 2019, que han participado en una acción junto con el Banco de Alimentos para abastecer los comedores populares de las zonas más necesitadas de Lima.

En esta misma línea, hemos querido destacar el trabajo que están desarrollando organizaciones juveniles como Nietos Itinerantes, cuya labor de acompañamiento a la población adulta mayor, se ha mantenido e incluso reforzado en estos momentos de confinamiento.

En entrevista para el Observatorio de la Juventud, los jóvenes que han creado Nietos Itinerantes comienzan por explicarnos cuál es su perspectiva de trabajo con respecto a la población adulta mayor:

Muchas veces el hecho de que personas que no son adultas mayores trabajen por sus problemáticas es una razón de sorpresa, y es que vemos el envejecimiento como un tema ajeno a nosotros mismos. La razón, quizás, es porque existe una valoración negativa de lo que representa el envejecimiento.

Nosotros queremos apostar por una valoración positiva de las personas adultas mayores y sus aportes a la sociedad, pero también una reconciliación de nosotros con este proceso. Ello, no solo nos permitirá mirar a la población adulta mayor de manera diferente, porque somos miembros potenciales, sino que también nos permite adoptar buenas prácticas de vida que nos preparen a llegar a la vida adulta en las mejores condiciones posibles.

Antes del estallido de la crisis del COVID-19, Nietos Itinerantes venía desarrollando un programa de acompañamiento en centros de atención residencial de adultos mayores administrados por INABIF (entidad del Estado). Se trataba de una actividad desarrollada por jóvenes voluntarios y centrada en estimular las funciones mentales y habilidades sociales de los mayores. Tras la cuarentena, este programa se ha adaptado para continuar el acompañamiento por vía telefónica:

Abrimos nuestras líneas para poder atender a personas adultas mayores que necesitaban información, que necesitaban conversar sobre el COVID-19 u olvidarse de él. Es importante resaltar que esto fue posible porque nuestro equipo voluntario cuenta con capacitaciones continuas y acciones de refuerzo para prestar soporte y sobrellevar situaciones en la que personas mayores afloren sus sentimientos.

Pero como se ha dicho anteriormente, Nietos Itinerantes ha puesto en marcha una serie de nuevas acciones para dar respuesta a las principales necesidades generadas por esta crisis:

  • Campaña de donación. Iniciamos un proceso de identificación de casos a los que pudiéramos apoyar a través de la entrega de canastas y donaciones puntuales para la compra de medicamentos, útiles de aseo, limpieza y pañales. Nuestro objetivo es beneficiar a personas adultas mayores jefes o jefas de hogar que no recibieron la subvención otorgada por el Gobierno del Perú.
  • Elaboración de material informativo. A fin de difundir materias tales como recomendaciones, buenas prácticas, material informativo sobre las medidas de gobierno, entre otros. Sobre este último tema hicimos un esfuerzo adicional por producir videos informativos en quechua.
  • Suma de esfuerzos. Apoyo al Gobierno Peruano en su iniciativa para el monitoreo telefónico de las personas adultas mayores frente a este contexto. Tuvimos la oportunidad de contribuir en la elaboración de la guía de monitoreo de llamadas para el equipo voluntario. Asimismo, muchos de nuestros voluntarios se encuentran participando de manera directa en esta iniciativa.

Finalmente, desde Nietos Itinerantes nos recuerdan la importancia del voluntariado para nuestras sociedades, más si cabe en estos momentos de especial dificultad:

El voluntariado es una forma de tomar acción frente a una realidad, es la forma en la que materializamos las ganas de generar un impacto positivo para transformar y es una oportunidad para visibilizar. Invitamos a todas y todos a generar este tipo de iniciativas, aún desde casa podemos seguir contribuyendo con la construcción de una sociedad más igualitaria en la que la edad, el sexo, el origen étnico ni ninguna otra razón sea una limitante en el ejercicio de nuestros derechos.