La falta de educación es una de las cosas que más preocupan a los jóvenes latinoamericanos

La encuesta anual Global Shapers, promovida desde el Foro Económico Mundial, ha preguntado a más de 31.000 jóvenes de 186 países sobre los retos mundiales y los problemas que más les afectan. En este sentido es de destacar que la corrupción y la falta de transparencia de los gobiernos (47%) junto con la desigualdad (38%), son las dos cosas que más preocupan al total de los jóvenes encuestados.  

Los datos desagregados para América Latina y Caribe, muestran sin embargo que la falta de educación, es la segunda cuestión que más preocupa a los jóvenes de la región, mencionada por el 41% de los encuestados. De igual manera identifican la falta de acceso a una educación de calidad, como el segundo factor que más contribuye a la desigualdad en sus países (58%). Una cuestión que desciende al tercer puesto cuando se muestran los resultados globales. 

Cuando se les pregunta por el tipo de discriminación que causa más daño en sus países, los jóvenes latinoamericanos mencionaron:  

  • Discriminación de renta: 33,5% 
  • Acceso a los recursos: 28% 
  • Género: 18% 
  • Raza: 9% 

La renta es identificada como la principal fuente de discriminación, sin embargo, existen diferencias significativas entre los países para el resto de causas. Por ejemplo, la discriminación racial preocupa especialmente a los jóvenes brasileños (mencionada por el 21%), la discriminación de género a los jóvenes mexicanos (26%), y la renta junto con el acceso a los recursos (23%) a los jóvenes chilenos.

En cuanto a los principales desafíos globales identificados por los jóvenes latinoamericanos, el cambio climático aparecerá en primera posición (mencionado por el 47%), seguido de las guerras, la desigualdad y la pobreza.  

Teniendo en cuenta esta serie de desafíos … ¿Qué están dispuestos a hacer los jóvenes latinoamericanos para cambiar el mundo? 

Algo más del 80% responde que estaría dispuesto a cambiar su estilo de vida para proteger la naturaleza y el entorno. Mientras que el 72% reconoce estar despeñando un rol directa o indirectamente activo para mejorar la sostenibilidad y el estado del planeta. 

La mitad de los jóvenes de la región sabe lo que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El 26% reconoce además participar de manera muy activa en la consecución de dichos objetivos y el 55% hacerlo de manera indirecta.