La formación cívica de los jóvenes mexicanos
  • Los jóvenes mexicanos son más proclives que el promedio de los jóvenes de los países participantes a protestar violentando la ley. 
  • Perciben de manera más aguda casi todos los problemas globales planteados: pobreza, desempleo, contaminación, crimen, falta de agua. 
  • Son más solidarios que el promedio de adolescentes de los países analizados, considerando como muy importantes para ser ciudadanos conductas como: apoyar a personas que están peor que tú o ayudar a la gente de países menos desarrollados. 

 Las conclusiones anteriores corresponden al estudio Cívica 2016 (coordinado por la IEA), cuyo propósito es establecer qué tan preparados se encuentran los jóvenes para asumir su papel como ciudadanos en el siglo XXI, considerando el nivel de aprendizajes que tienen en temas cívicos, y el compromiso y la actitud que tienen hacia temas sociales. En el estudio participaron 24 países (16 de Europa, 5 de Latinoamérica y 3 de Asia). 

El mencionado estudio sitúa a los jóvenes mexicanos (2º de secundaria) en un nivel de desempeño C para una escala de 5 niveles. Esto es, “identificarían los principios fundamentales y los conceptos gruesos relacionados al civismo y la ciudadaníapero sin demostrar conocimientos específicos o una comprensión integral de dichas dimensiones.  A continuación se presentan algunos de los resultados del estudio.

Compromiso cívico (nivel de participación efectiva y probable) 

Los estudiantes mexicanos se sitúan casi 20 puntos por encima de la media en la intención de participar en actos ilegales para expresar su opinión. Entre el 35% y el 45% estarían dispuestos a pintar paredes, armar protestas para bloquear el tráfico u ocupar edificios públicos.  

El dato anterior no debe conducirnos a la idea de que los jóvenes mexicanos piensen en abandonar las formas de participación convencional, pues nuevamente se sitúan por encima de la media (85%) en la intención de votar en las elecciones municipales y federales (88% y 87% respectivamente).  

 Actitudes de los estudiantes hacia temas relevantes de la sociedad 

Los jóvenes mexicanos parecen mostrar más preocupación que el promedio de los jóvenes de los países participantes ante todos los problemas globales planteados (escasez de agua y energía, crisis financiera, pobreza, cambio climático, etc.) a excepción del terrorismo. Es necesario destacar que los mayores diferenciales se producen en los ámbitos de desempleo (41% frente a 56%), crimen (50% frente a 65%) y sobrepoblación (39% frente a 52%). Pero comparten con el conjunto de los adolescentes del resto de países en identificar la contaminación (76%) como la mayor amenaza para el futuro del mundo.

Más del 50% de los jóvenes mexicanos dice confiar en los medios de comunicación y en las personas en general. En valores inferiores aparecerán  las redes sociales (48%) y de forma más llamativa, los partidos políticos (38%).

En la valoración de conductas como muy importantes para ser buen ciudadano, los jóvenes mexicanos se situarán por encima de la media en buena parte de las conductas propuestas (gráfico 1). Especialmente significativos son los resultados que se muestran con respecto a la solidaridad hacia las personas que viven en países menos desarrollados (48%) o simplemente en peores condiciones que ellos (55%). También con respecto al trabajo duro (50%) y los esfuerzos personales para proteger los recursos naturales (63%). 

 

Gráfico 1. ciudadanía responsable. Fuente INEE

El contexto de la escuela en la educación cívica 

La escuela es un sitio más hostil en México que en la media de países, esta es una de las conclusiones que debe que debe poner en alerta a los responsables públicos y a toda la comunidad educativa en general.  

El porcentaje de estudiantes mexicanos que reportaron experiencias de abuso físico y verbal durante los últimos tres meses, es significativamente superior a la media, en prácticamente todos los indicadores (apodo ofensivo, burla, ataque físico, romper pertenencias, fotos ofensivas en Internet), que se utilizan para medir el acoso escolar (gráfico 2).  

Gráfico 2. Acoso escolar. Fuente INEE

Fuente:

IEA International Civic and Citizenship Education Study 2016 International Report (English)

Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana 2016. Resultados nacionales México (Español)