Proyectos dirigidos a jóvenes obtienen reconocimiento en el “Premio Óscar Arnulfo Romero en Derechos Humanos”

El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Óscar Arnulfo Romero, busca reconocer el trabajo de instituciones educativas que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a través de la educación. En esta segunda edición, celebrada en Colombia el pasado 1 de diciembre, resultaron premiados dos centros escolares de Bolivia y Colombia y dos proyectos de El Salvador y Perú, de entre los más de 300 proyectos de 19 países iberoamericanos candidatos.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos y Democracia (IDEDH) y la Fundación SM entregan este galardón en dos categorías diferenciadas:

Categoría A,centros escolares (educación formal). El premio recayó sobre el proyecto “Enseñanza de los derechos humanos de la mujer en las Unidades Educativas Caleria y Cohana” en Boliviadonde a través de la la participación estudiantil y acceso a la información, se busca sensibilizar y prevenir la desigualdad entre hombres y mujeres; y  sobre el Instituto Educativo Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros de Colombia, con su proyecto de mediadores escolares para la resolución de conflictos en esta comunidad golpeada por el conflicto armado.

Con mención especial para España por el proyecto Capaces del Instituto Almina (Ceuta), para promover la educación inclusiva y solidaria.

Categoría B, Organizaciones de la sociedad civil (educación no formal). Resultó premiado el proyecto del Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores -INFANT de Perú, con un proyecto de ecotecnologías para la mejora de la calidad de vida para niños, niñas y adolescentes de las comunidades ribereñas de Belén; y el proyecto del Museo de la palabra y la imagen de El Salvador, que pretende empoderar y formar en habilidades a los jóvenes para defender sus derechos.

Con mención especial para Chile y la Corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi , para promover la reparación simbólica y una cultura de derechos humanos en relación a las memorias vinculadas a las víctimas y a las acciones de Terrorismo de Estado perpetradas en el lugar.

La Ceremonia de entrega de premios ha estado presidida por Paulo Speller (Secretario General de OEI), por el director general de la Fundación SM, Javier Palop; la ministra de Educación de Colombia, Yaneth Giha Tovar; el ex presidente de Colombia y ex secretario de UNASUR, Ernesto Samper; Carlos Canjura, ministro de Educación de El Salvador, y Sergio Londoño, alcalde de Cartagena de Indias.