Yo apuesto por ti RD

Yo apuesto por ti RD es un proyecto encabezado por un grupo de jóvenes dominicanos que tal y como se presentan en sus redes sociales, apuestan por una República Dominicana distinta, que busca rescatar los valores y cambiar el país.

Llegaron a España para mejorar su formación académica y desarrollar sus retos profesionales, pero esto no les supuso en ningún caso romper los vínculos con su país de origen, más al contrario, les dotó de la perspectiva suficiente para analizar los problemas que tocan de lleno a la juventud dominicana y adquirir un compromiso para hacerles frente.

Cuestiones como los embarazos a temprana edad, la violencia de género, la violencia intrafamiliar, la inseguridad vial y la falta de oportunidades en la educación pública, son percibidas por este grupo de jóvenes como realidades sobre las que es necesario intervenir desde un planteamiento de educación integral.

 

¡La educación es la solución! apuntan las chicas y chicos de Yo apuesto por ti RD, pero en todo caso una solución que requiere del compromiso de todos los actores que conforman la sociedad dominicana, desde los jóvenes a las familias, las comunidades, las escuelas y los responsables públicos. Sólo desde la educación de padres y jóvenes pueden revertirse los patrones de desigualdad y los estereotipos culturalmente asentados que generan situaciones de violencia contra la mujer o en el interior de las familias, entre padres e hijos. Solo desde la educación, dirán los y las jóvenes de Yo apuesto por ti RD, se puede hacer consciente a toda la sociedad dominicana del enorme costo que implican los embarazos a temprana edad para el desarrollo multidimensional de los y las jóvenes en áreas como logros educativos, formación e inserción laboral, expectativas y planes de vida, etc.

Las primeras acciones que se enmarcan en el proyecto de Yo apuesto por ti RD, pasan por sensibilizar a la sociedad dominicana frente a estas realidades. Lo hacen a través de vídeos que difunden en sus redes sociales, con testimonios de jóvenes que han sido víctimas de violencia o el enunciado de mensajes que representan concepciones más positivas e igualitarias sobre la relación hombre-mujer, padres e hijos. También actúan en el espacio físico, por ejemplo, a través de muestras escénicas que buscan provocar la reflexión y llamar al compromiso social para hacer frente a las problemáticas mencionadas.

La importancia de sumar apoyos entre la comunidad dominicana los ha llevado a conectar su proyecto con iniciativas similares que están emprendiendo otros compatriotas suyos en España. Los y las jóvenes de Yo apuesto por ti RD, son perfectamente conscientes de los vínculos que mantienen conectados a todos sus connacionales (independientemente de que residan o no en el país), y de la influencia que estos últimos han demostrado en muchos otros casos para generar cambios sociales. Es por ello que Yo apuesto por ti RD, aspira a convertirse en una iniciativa “paraguas” que reúna a todos los dominicanos comprometidos con la educación para el cambio.