“Youth Wiki”: la enciclopedia virtual sobre juventud en Europa

Youth Wiki es un proyecto desarrollado por la Comisión Europea para recoger y sintetizar información sobre juventud que antes estaba dispersa en distintas webs. La plataforma es una base de datos integrada de estructuras, políticas y acciones nacionales de apoyo a los jóvenes. 

En Youth Wiki la información se encuentra organizada en función de los 27 países europeos participantes y con arreglo a las 8 áreas de acción definidas en la Estrategia de la UE para la juventud (2010-2018): educación y formación; empleo y emprendimiento; salud y bienestar; participación; actividades de voluntariado; inclusión social; juventud en el mundo; creatividad y cultura. También se pueden consultar los datos categorizados según las diversas políticas que se llevan a cabo en la Unión Europea, como empleo y emprendimiento, salud y bienestar o inclusión social.

La información es provista y actualizada anualmente por Corresponsales Nacionales (CN), designados por los gobiernos de cada país participante. Es esencialmente cualitativa y se refiere a documentos oficiales elaborados por las autoridades responsables de la política de juventud en cada país. No obstante, también se recogen estudios, encuestas, análisis de datos y estadísticas realizadas directamente por los organismos públicos o encargadas a centros de investigación, grupos de expertos o similares.

La sistematización de toda esta información persigue el objetivo general de ayudar a la Comisión Europea y a los Estados miembros  en su toma de decisiones, proporcionando información sobre las reformas y las iniciativas vigentes. Pero también, la difusión de enfoques innovadores usados por trabajadores en el ámbito de la juventud que pueden  respaldar las actividades de aprendizaje entre pares, además de servir como base y guía para jóvenes interesados, estudiantes e investigadores en la materia.

 

Acceder a Youth Wiki