YouTube y redes sociales. Nuevos espacios de aprendizaje informal

Una gran parte del mundo adulto lleva algunos años preguntándose:  ¿Qué están haciendo los adolescentes con los medios? y ¿Cómo aprendieron a hacer esas cosas?. Ambas cuestiones ocuparon durante tres años el trabajo de hasta 50 investigadores en el proyecto europeo Transmedia LiteracyExploiting transmedia skills and informal learning strategies to improve formal education.

 El objetivo consistió en investigar las prácticas colaborativas de los adolescentes en el ámbito de las narrativas transmedia (producción de contenidos por parte de jóvenes usuarios, cultura de fans, videojuegos, participación en redes sociales, etc.) y, sobre todo, las competencias transmedia (transmedia skills) que se están generando a partir de esas prácticas.

El proyecto se desarrolló en 8 países diferentes, entre ellos, España, Uruguay y Colombia, combinando diversas metodologías de investigación (encuestas, talleres participativos, entrevistas en profundidad). A continuación se detallan algunos de los resultados más relevantes:

¿Qué están haciendo los adolescentes con los medios?

Los adolescentes están haciendo muchas cosas con los medios, desde jugar a videojuegos con amigos hasta escribir fan fiction, compartir fotos en Instagram, ver y subir vídeos a YouTube, etc.  El equipo de investigación del proyecto Transmedia Literacy ha definido estas habilidades como “competencias transmedia”, esto es, una serie de habilidades relacionadas con la producción, el intercambio y el consumo de medios interactivos digitales (usar herramientas para dibujar y diseñar, modificar software y hardware, crear videojuegos o participar en redes sociales) . En la investigación se llegaron a identificar hasta 44 competencias principales y 190 secundarias.

Alfabetismo Transmedia

Algunas de las competencias detectadas son muy marginales y tan sólo las han desarrollado un puñado de adolescentes (por ejemplo, las competencias relacionadas con ideología y valores), mientras que otras son mucho más comunes (por ejemplo, las competencias de producción de contenidos).
Ahora bien, la distribución de las competencias transmedia entre los adolescentes no es regular ni está equilibrada, es decir, no todos los jóvenes tienen estas competencias o las desarrollan en el mismo grado. Por ejemplo, en la evaluación de competencias realizada a los jóvenes participantes del proyecto, se advirtió  un sesgo de género, las chicas en términos generales usarían medios que se enfocan más en los aspectos relacionales, mientras que los chicos tienden a enfocarse más en aspectos lúdicos.

¿Cómo aprenden los adolescentes a hacer cosas con los medios?

Como apuntan los investigadores del proyecto, es evidente que en la escuela no se enseña a superar niveles en un videojuego ni a gestionar un canal en YouTube. Aprender fuera de la escuela no es algo nuevo, las estrategias informales de aprendizaje estuvieron presentes mucho antes del surgimiento de sistemas educativos formales -por ejemplo en bibliotecas, iglesias y museos-. No obstante, hoy en día los avances tecnológicos han expandido las situaciones tradicionales de aprendizaje al crear nuevos espacios en las redes sociales, sitios web y comunidades en línea.

Los investigadores no encontraron nuevas estrategias de aprendizaje informal durante el estudio, los jóvenes siguen empleando estrategias clásicas como el aprendizaje a través de la práctica, la resolución de problemas, la imitación o el juego. Ahora bien, lo que sí se confirmó durante la investigación es que los jóvenes están aplicando estrategias tradicionales de aprendizaje en nuevos entornos interactivos y digitales. En este sentido, la gran plataforma de aprendizaje informal sería YouTube, convertida según los autores, en la gran escuela a distancia de nuestra época.

El kit del profesor 

Basándose en los resultados científicos de la investigación, el equipo de Transmedia Literacy produjo el Kit del Profesor, el cual incluye una serie de actividades didácticas accesibles y gratuitas destinadas a profesores de Educación Secundaria.

“De lo que se trata es de proponer alternativas para beneficiarse de las competencias transmedia, desarrolladas por los adolescentes fuera de la escuela, a través de su aplicación dentro del sistema educativo formal”.

Esta y otras informaciones pueden encontrarse en la web del proyecto Transmedia Literacy .

 

Fuentes: