Compromiso Escolar

El estudio “Políticas públicas para redução do abandono e evasão escolar de jovens“, desarrollado por la organización BRAVA en colaboración con el Instituto Unibanco, Insper y el Instituto Ayrton Senna, se aborda en términos generales el fenómeno del abandono escolar de los jóvenes brasileños entre los 15 y los 17 años. Para ello se centrarán como factor interviniente en la falta de compromiso (desengajamento) y desinterés de los jóvenes por las actividades escolares. El análisis de este factor indicaría si el derecho a la educación se está garantizando en el país, tanto en términos de oferta de servicios adecuados y de calidad como en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo y aprendizaje.

El panorama del abandono en la Enseñanza Media

Los resultados del estudio apuntan a que 2,8 millones de jóvenes entre los 15 y los 17 años (aproximadamente 1 de cada 4), no llegan a concluir el curso escolar en el que se encuentran por falta de compromiso con las actividades escolares. Esto supone que solamente el 59% de los jóvenes brasileños conseguirá concluir la Enseñanza Media con un año o menos de retraso, este porcentaje caerá hasta el 8% para el caso de las jóvenes afrodescendientes.

El abandono de la Enseñanza Media tiene consecuencias directas sobre los propios jóvenes pero también sobre el conjunto de la sociedad. Los jóvenes que no llegan a concluir este nivel de enseñanza tienen casi un 30% menos de posibilidades de conseguir un trabajo formal a los 35 años, ganaran de media 780 R$ menos al mes, sus hijos tendrán un 30% menos de posibilidades de finalizar la Enseñanza Media, etc. En términos nacionales la deserción y el abandono escolar generan un coste social de 100 billones de R$ al año.

¿Cuáles son las causas?

Los autores hallarán tres tipos diferenciados de causas que explicarían los porcentajes de abandono anteriormente señalados. La falta de compromiso de los jóvenes con las actividades escolares no atiende, en su opinión, a los efectos aislados de una única causa, sino más bien a un efecto combinado de algunas de ellas.

  • El contexto: limitaciones en el acceso a las escuelas, embarazo adolescente, dificultades para compaginar trabajo y estudios, actividades ilegales, pobreza y violencia.
  • La motivación: déficit de aprendizaje acumulado, falta de significado práctico del currículo académico, falta del sensibilidad con respecto a las necesidades de los jóvenes, baja calidad de los servicios educativos y problemas de clima escolar.
  • La comprensión: percepción equivocada de la importancia real de la educación y baja resiliencia emocional.

Para facilitar su comprensión, los resultados del estudio se representan de manera muy visual y resumida en el espacio de la plataforma GESTA _ Engajamento Escolar, dónde también se presenta un mapa interactivo que recoge las principales iniciativas nacionales e internacionales que abordan el tema del compromiso escolar y combaten el abandono.

Finalmente, la plataforma también incorporará una propuesta de actuaciones de política pública desarrollada en la realización del estudio para abordar las causas del abandono escolar mencionadas anteriormente.

Descargar PDF