Nossa Escola em (Re)Construção

Nossa Escola em (Re)Construção es un proyecto de investigación promovido por Porvir/Inspirare y por la Rede Conhecimento Social/Perguntação,que busca, a través de la realización de una encuesta de estudiantes de entre 13-21 años de todos los estados de Brasil, escuchar lo que piensan los jóvenes sobre la escuela y cómo les gustaría que fuera. El objetivo es ayudar a conectar a los estudiantes, las escuelas y los maestros, para que juntos, puedan promover cambios positivos y eficaces en su contexto local y en la educación brasileña.

El proyecto de investigación se basó en una metodología participativa que contó con la presencia de los jóvenes en todas las etapas del proceso, desde la reflexión sobre el tema, hasta el diseño del cuestionario, la movilización para recoger las respuestas y el análisis de los resultados.

 

La pregunta que guió la elaboración del cuestionario y el análisis fue la siguiente:

¿Cómo imaginamos entornos educativos inclusivos que respalden las singularidades de los estudiantes y promuevan la transformación social? Y ¿cómo podemos crearlos?

Para entender qué escuela quieren los jóvenes, la investigación comenzó proponiendo una reflexión sobre sus experiencias de aprendizaje actual. Los resultados mostraron una evaluación crítica en este sentido:

  • Sólo 4 de cada 10 estaban satisfechos con las lecciones y los materiales de enseñanza.
  • 7 de cada 10 creen que la relación de los estudiantes con el personal escolar y sus colegas necesita mejorar.
  • El 57% de los jóvenes clasifica como regular o malo el uso de la tecnología en la escuela.

A pesar de estos resultados, el 70% de los jóvenes les gusta estudiar y piensan que la escuela les ofrece conocimientos útiles para la vida. Pero, ¿Cuál es la escuela con la que sueñan?, estas son las principales conclusiones que apunta el estudio:

Quieren una escuela PARA APRENDER MÁS,
El 36% quiere llevar a cabo actividades prácticas y de resolución de problemas; el 27% desea utilizar la tecnología.
Una escuela PARA SER MÁS FELICES,
El 25% quieren tener algunos cursos obligatorios y elegir el resto.
Una escuela QUE RESPALDE LAS SINGULARIDADES, 
El 16% espera que la escuela les ayude a desarrollar sus habilidades de relación; el 10% quiere tener acceso a contenidos relacionados con la política, la ciudadanía y los derechos humanos.
Además de todo esto, quieren que la escuela sea INNOVADORA,
El 19% quiere estudiar dentro y fuera del aula; el 32% quiere aprender en ambientes y con muebles variados como camas turcas, bancos, cojines y sofás.