Plataforma Faz Sentido

FAZ SENTIDO es una plataforma virtual orientada a un objetivo claro: “Construir un modelo de Enseñanza Fundamental II y Media más conectado con las características, el contexto, las necesidades y los intereses de los adolescentes y jóvenes brasileños del siglo XXI“.

Esta plataforma debe entenderse en el marco de un proyecto de investigación más amplio, denominado Estudio Fundamental 2.0, impulsado por el Instituto Inspirare en colaboración con el Instituto Unibanco y la Agencia Tellus. Desde el año 2014 estas instituciones y sus socios, han venido realizando un exhaustivo trabajo de campo cuyas características fundamentales se basan en la escucha activa de los diferentes actores que conforman la comunidad educativa (maestros, alumnos, familias, gestores, etc.), el intercambio de experiencias exitosas y la construcción participada de soluciones para cambiar el día a día en las salas de clase, escuelas y redes de enseñanza.

Conoce – Explora – Construye

Estos tres elementos configuran la estructura interna de la plataforma (reproducida de igual manera para los dos niveles educativos) y al tiempo, marcan un itinerario de actuaciones con contenidos específicos para tres perfiles diferenciados: profesores, escuelas y redes de enseñanza.

Conocer que significa ser joven o adolescente en la actualidad y que modos de aprender tienen estas generaciones que nacieron en el siglo XXI, es para los creadores de FAZ SENTIDO, el primer paso para el cambio. Es por ello que en el espacio CONOCE de la plataforma, hallaremos una serie de estudios temáticos que comprenden los diferentes aspectos de la dimensión juvenil (identidad, autonomía, sexualidad, relaciones sociales, etc.) pero también las herramientas tecnológicas, de gestión y formación que pueden facilitar una mejor conexión entre los intereses de los estudiantes y el mundo educativo.

En un segundo espacio, la plataforma invita a los usuarios a EXPLORAR un conjunto de soluciones para afrontar los desafíos de la Enseñanza Fundamental II y Media. Modelos curriculares, prácticas pedagógicas, formación de educadores y otro tipo de actuaciones que parecen converger, en la necesidad de crear comunidades educativas sólidas que posibiliten resituar al joven/adolescente como protagonista de su propio aprendizaje.

Finalmente en el espacio de CONSTRUYE, la plataforma ofrece una guía práctica para que profesores, escuelas y redes, elaboren nuevas soluciones para la Enseñanza Fundamental II y Media. Los materiales se estructuran en cuatro etapas y están basados en principios como la escucha, la co-creación y la experimentación. La guía promueve además la participación de toda la comunidad escolar. Todos los contenidos de ésta sección y las anteriores pueden compartirse, descargarse e imprimirse de manera libre.

Para Ricardo Henriques (Instituto Unibanco) “la posibilidad de hacer política pública con capacidad transformadora implica, no sólo reconocer y respetar la potencia y la fuerza de los gestores públicos que están esparcidos por todo el país, sino también crear condiciones para que las buenas ideas sean instituidas e implementadas de forma realmente participativa “. Es en esta última idea, donde debemos enmarcar la visión con la que FAZ SENTIDO se constituye como una herramienta para el cambio educativo.

Fuentes:
  • Porvir (http://porvir.org/)
  • Faz Sentido (http://fazsentido.org.br/)