Programa Dreamers

Llegaron a EEUU siendo unos niños junto con buena parte de sus familiares, atravesando la frontera que une este país con México. Son los denominados dreamers, jóvenes que se han criado y han asistido a la escuela primaria y secundaria en EEUU, a pesar de mantener una situación administrativa irregular desde su llegada.

En septiembre de 2017 el gobierno estadounidense comunicó la decisión de ponerle fin al programa de Acción Diferida o DACA, que protegía a los dreamers frente a la Deportación y les reconocía la posibilidad de sacar un permiso de trabajo renovable cada 2 años.

El fin de DACA (anunciado para marzo de 2018), dejaría a algo más de 600.000 jóvenes mexicanos en riesgo de ser deportados, a menos que el Congreso de EEUU impulse finalmente una reforma migratoria.

La inclusión sociolaboral de los jóvenes dreamers que han retornado, o que previsiblemente retornarán a México, se plantea como uno de los desafíos a abordar por el país, tratándose en la mayoría de los casos, de personas con estudios superiores que pueden aportar habilidades, conocimientos y experiencias de gran valor. Esto mismo pensó la Fundación SM y SM en México cuando ideó el Programa Dreamers, junto con la Universidad de Dayton, para becar a 15 estudiantes que desean obtener el certificado Teaching English as a Foreing Language (TEFL) y ejercer como profesores de inglés en las instituciones educativas del país. La iniciativa surge, por tanto, “para responder a una realidad que sufren los mexicanos que se vieron obligados a regresar acá”, explicó Fernando Salinas, director de clientes de SM, durante la inauguración del evento.

El Programa cuenta además con la colaboración de Otros Dreamers en Acción (ODA). Una organización binacional con base en México, fundada en 2016 por jóvenes retornados, para defender los derechos de los migrantes, reunir a las familias que han quedado separadas por la frontera y contribuir con la integración y transformación de México.

“Esta iniciativa con Fundación SM y University of Dayton es un proyecto con el que estamos muy emocionados, apuntaba Maggie Laredo (co-directora de ODA), porque abre nuevas oportunidades y alternativas al regreso”.

La participación de Otros Dreamers en Acción ayudó a la difusión y conocimiento del programa a través de las redes sociales, así como a la identificación y selección de los 15 participantes.

El curso para obtener la certificación Teaching English as a Foreing Language que comenzó el pasado 12 de enero y culminara a finales de julio, está diseñado específicamente para docentes de Latinoamérica. En él se abordan los principios básicos para la enseñanza del lenguaje y herramientas para la práctica docente y la evaluación.

“Dreamers surgió tomando la educación y la cultura como las herramientas más poderosas para la transformación de las sociedades”, señaló Cecilia Espinosa, directora de Fundación SM, en el acto de inauguración. El certificado que los estudiantes recibirán es del University of Dayton Language Institute, cuya representante Brenna Seifried, señaló que “al conectarnos con Latinoamérica a través de iniciativas educativas, se abren puertas de colaboración con Estados Unidos y ayuda a crear comunidades de aprendizaje en todo el mundo”.

Los jóvenes que participan en el programa provienen de diferentes partes del país (Coahuila, Monterrey, Estado de México) y se criaron y/o realizaron estudios previos en EEUU (California, Utah), en diversos campos. Todos ellos coinciden en señalar el programa, como una oportunidad para validar todo lo que han aprendido y crecer como docentes y como personas en su regreso a México.

“Es algo muy bonito que nos da la oportunidad para seguir creciendo como profesionales”

(Julio López, Becario del Programa Dreamers)