Reintegración social de jóvenes desvinculados de grupos armados

En la parte alta de Robledo Aures (Medellín – Colombia), se erige Ciudad Don Bosco, una entidad sin ánimo de lucro administrada por la comunidad salesiana y creada para generar recursos que apoyen la labor educativa, la protección, capacitación y promoción de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

De entre los programas que desarrolla Ciudad Don Bosco cabe destacar el que se orienta a facilitar la “formación técnica e inserción laboral de jóvenes y adolescentes desvinculados de grupos armados al margen de la ley”, en colaboración con la Fundación SM y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Las razones por las cuales un joven acaba integrado en alguno de los grupos paramilitares implicados en el conflicto armado de Colombia son múltiples y complejas. Pero todos ellos comparten la circunstancia de haberles sido sustraída parte de su infancia y adolescencia, y con ello, las posibilidades para estos jóvenes de seguir un proceso normal de crecimiento intelectual, emocional y social que permite desarrollar un proyecto de vida.

 

La clave del modelo de trabajo desarrollado por Ciudad Don Bosco (en este proyecto), consiste en situar al joven como protagonista de su historia de vida a partir de la reconstrucción de la misma.  Dicho proceso consta de tres fases:

  • La pedagogía de la confianza: basada en ofrecer un acompañamiento psicosocial tras haber elaborado un diagnóstico de los principales problemas y necesidades con las que llegan los y las jóvenes desvinculados de los grupos armados. A partir de este momento un equipo interdisciplinar integrado por psicólogos, trabajadores sociales, médicos y nutricionistas, diseña un plan de desarrollo personalizado para cada uno de estos jóvenes.
  • La pedagogía de la esperanza: centrada en infundir en los jóvenes conocimientos y habilidades que les permitan seguir una carrera profesional técnica. La Fundación SM contribuye con la formación teórico-práctica de hasta 30 alumnos en los diferentes talleres de mecánica industrial, mecánica automotriz, ebanistería, artes gráficas, confecciones, etc. Con los que cuenta la institución.
  • La pedagogía de la alianza: dirigida a la preparación del joven hacia la reintegración plena en la sociedad, en la que se incluyen, los ámbitos educativos y laborares, pero también la reconstrucción de los vínculos sociales y familiares.

Al finalizar el proyecto, estos jóvenes ya disponen de una ocupación laboral en alguna de las empresas que figuran como aliadas de Ciudad Don Bosco y acorde con la formación técnica que ellos mismos han escogido.

El resultado final es, por tanto, la inclusión social y la estructuración de un proyecto de vida para estos jóvenes, lo que se traduce en el cumplimiento de tres importantes objetivos: Reconstruir vínculos, dignificar vidas y los más importante … Recuperar derechos.